miércoles, 14 de noviembre de 2007

De lagartijas y Cosas Peores

Escuche una vez, que dependiendo el animal que te guste se revela tu
personalidad...
No se que tan cierto sea esto, y para esto es este pequeño ensayo.
A mi me encantan las lagartijas, creo que fueron mis primeras mascotas,
enserio! desde que tengo memoria tengo cierta adiccion hacia ellas.
Y buscando en internet y en otros apuntes adicionales que encontre, se
derramo todo esto:






lagartija:
zapoteco: cotáco
nahuatl: cuetzpallin o Topitl
maya: toloc o Hpa' ch



la lagartija es el cuarto de los veinte signos de los dias de los mexicanos y significaba para ellos la fuerza sexual y la generacion: en las hojas 17 y 53 del codice borgia, donde se relacionan los veinte signos de los dias con las partes del cuerpo, la lagartija esta colocada en el pene. Esta relacionada tambien con la lluvia y la vegetacion...


bien, analizemos punto por punto: es
el cuarto, o bien esta de cierta manera representada por este numero... que hay
con el numero cuatro?

Está representado por la cruz de brazos iguales que indica los 4 puntos cardinales en sentido espacial y las 4 estaciones en sentido temporal. Y por el cubo, que representa la solidez, la estabilidad y la practicidad. (algo muy bueno por cierto)
en cuanto a personalidad del numero cuatro: Los que tienen un cuatro en misión deben lograr desarrollar una mente clara, objetiva, organizada y práctica.Además, deben ser amorosamente serviciales. (como ke esto ultimo no me gusto mucho)

Pasemos al segundo punto, es decir, el
codice borgia (no sabia que diablos era hasta que me entro la curiosidad por las
lagartijas) :
El Códice Borgia es uno de los más bellos manuscritos precolombinos, de los pocos aún prevalecientes. No se conoce el lugar exacto de origen de este códice, sin embargo, no hay duda que es originario de las altas tierras centrales de México (posiblemente cerca de Puebla o del Valle de Tehuacán), un área que estuvo bajo el régimen azteca en la era de la conquista. Obviamente este códice fue pintado antes de la llegada de los españoles, ya que no muestra ninguna influencia europea. Probablemente fue realizado a finales del siglo 15. En el siglo 16 fue enviado de México a España, y de ahí a Italia. El gran estudiante Alemán Alexander von Humboldt lo vio en Roma en 1805, perteneciendo este a las posesiones del cardenal Stefano Borgia, quien había fallecido el año anterior.








Los 20 signos de los días del tonalpohualli se encuentran en muchos documentos tanto pictográficos como escultóricos. Uno de los documentos pictográficos más importantes, es el llamado Códice Borgia, elaborado en la época precuauhtemoczina. En las páginas 1 a 8 se exponen ahí no solo los 20 signos del tonalpohualli, sino también la combinación con su numeral correspondiente (del 1 al 13). En total se exponen en estas páginas del llamado Códice Borgia los 260 días del tonalpohualli. Ahí los numerales no se definen con un símbolo propio, sino con la posición que ocupa el signo dentro de la página del códice. En la página 17 de este mismo códice sen encuentra la figura de Tezcatlipoca, el Señor de los días, donde también están representados los 20 días del tonalpohualli:


El documento escultórico más famoso, donde también se encuentran los 20 signos del tonalpohualli es la llamada Piedra del Sol.
Los 20 signos del tonalpohualli son los siguientes. Cabe mencionar, que a cada uno se le asigna uno de los 4 puntos cardinales. La secuencia es: oriente-norte-poniente-sur. Viendo la Piedra del Sol, esta secuencia se lee en dirección contraria a las manecillas del reloj:


aqui anda la condenada lagartija

CUETZPALLIN (LAGARTIJA) --> SUR

vaya, son parte importante de la pictografia, quien lo imaginaria?

lo mejor de todo es la gran variedad de lagartijas que hay a lo largo y ancho del planeta y cada especie se adapta perfectamente a su hambiente, ademas que son agradables y no hacen daño a la naturaleza o bien al ser humano...

Ahora entiendo porke me llevo tan bien con ellas...=D y veo que realmente parte de mi personalidad es alagartijada (si lo leyeron bien)

no importa lo que digan, la verdad esque son unos animalillos geniales!!!

malaika asoliada!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito blog Malaika.
Saludos.

Anónimo dijo...

maye!!!... jejeje... y yo pensando que las lagatijas eran unas santa jajaja!!!...

meno... cuidate mucho!!!!

tkm!!!...

Malaika Sepia dijo...

jabeeen! ke gusto tenerlo por aki, todo un honor!! gracias

mijito lindo, si las lagartijitas son unas santas jajajaja
a mi me fascinan, tengo muchas en mi jardin... aunke pensandolo bien lagartija no soy, mas bien solo es mi gusto por ellas xD

unbsote enorme

Starjammer dijo...

tu cosa esa que tienes de header me da miedo :S

Malaika Sepia dijo...

es tu consiencia ke no te deja trankilo jajajajaja

Anónimo dijo...

eyyy!!! eso de los animales y de tu personalidad es asi :
escribes en una hoja tres animales que te gusten asi nomas porque si sin pensarlos solo que te gusten, y escribes pk te gustan o que es lo que te gusta de ellos, ya que hiciste eso esto es lo que significa:
animal numero uno: como eres
animal numero dos: como te gustaria ser
animal numero tres: como te ven los demas

asi que por ahi andabas con eso de las lagartijas bueno es una prueba que se hace no muy comunmente de estas de psicometricas en los trabajos o con los psicologos y si yo tambien creo que es muy acertada esta prueba pues saludos

Malaika Sepia dijo...

Es muy cierto abril,
me enseñaron eso en la prepa, y es muy cierto XD

gracias por el tip

malaikis

hector tato chaves dijo...

gracias me tatue una lagartija xq me gustaban y con el tiempo lei esto que pusiste, me senti muy identificado gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola a mi me fascinan las lagartijas el animal preferido son geniales, llevo su imagen estampada en mi ropa y en mi vehiculo las idolatro.jejejeje