lunes, 22 de octubre de 2007

no jalowin ke es dia de muertos!!!!

Yupiii
bueno, despues de pasar horas y horas esperando a ke subiera la
radionovela a interne, por fin puedo compartirla con todos ustedes (claro
los 2 ke visitan mi blog)
y weno, es una radionovela ke hicieron algunos compañeros de mi escuelita
Artspot, todo referente a jalowin o dia de muertos, y adiciono un poco de
informacion ke recopile en internet.

Espero se diviertan con la radionovela, y pues gracias por bajarla...

se aceptan opiniones

axe malaika






http://rapidshare.com/files/64509209/dia_de_muertos.rar


Quiénes eran los celtas.
Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos
Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tène. La primera se manifestó en el primer período de la Edad del Hierro. Tomó el nombre de una localidad de la Alta Austria. Se originó a partir de la Edad del Bronce, en donde el hierro sustituyo al otro material en la fabricación de elementos como espadas, puntas de lanzas, hachas agujas, recipientes, cuchillos y puñales.

Dime que festejas y te diré quien eres.

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. El 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro primero de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.
Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.
Para el folklore, Hallowe’en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada tenía su inicio con la caída del sol y el año con el principio del invierno (boreal).
Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

download......

jajajja, ps estoy descargando esa onda, a ver que tal, y ps apoyo tu movimiento"" contra el jalowin, yo tambien estoy en contra de que se pierdan nuestras costumbres y tradiciones, y apoyo totalmente el dia de brujas....
ahh shinga, digo el dia de muertos... ajajajaj
salu2

Malaika Sepia dijo...

muchas gracias alex

y pues habra ke ver como fomentar mas nuestras verdaderas costumbres

un bsote

malaika

maldit0 dijo...

pos yalo baje/escuche
y aun lo estoy digiriendo.

se escucha divertido
pero... pos no le eh puesto mucha atencion XD

de todos modos se agradece tu gesto malaika.

Mack dijo...

Hola, niña! Aqui el Minimuz reportandose y bajando la "audionovela" del jalogüin, pa ver que tal está. Un saludo y un abrazo desde el "Dirty South" yucateco. Me tomo la libertad de agregarte a mi blogroll y si puedes, echate una vueltecita por mío. Que estés bien.

Malaika Sepia dijo...

mack ke gusto ke te des la welta por aki!!
espero ke la radionovela sea de tu agrado, la hicimos mis compañeros de atspot y yo hace ya algunos años.
este trabajo, en especial, le tengo un cariño inmenso, pues es parte de mi y de algo ke amo con locura.

te mando un abrazote enorme y me enkantaria ke me tuvieras en tu blogroll, te agregare tb en el mio

bsos malaikeskos

Anónimo dijo...

Que tal Malaika. Pues aquí, visitando tú página. Está padre. Tienes cosas originales. Eres muy creativa amiga. Te felicito.

Descargaré ña Radionovela, haber que tal. Seguro que debe tener ingenio. Un fraternal saludo y mucho exito con tu blog.

(Cuando puedas, visita el mio)

Malaika Sepia dijo...

muchas gracias duckach, procuro hecharle mucha imaginacion a mi blog, y weno espero ke te guste lo ke viene en breve...
me toy kemando las pestañas

bsos malaikeskos